Check Engine todo lo que necesitas saber sobre la luz del tablero

Check Engine

Check Engine

El Check Engine es una luz que simboliza que algo anda mal en tu vehículo, generalmente avisan o informa sobre alguna falla.

Incluye dos colores, cuando sea de color amarilla significa que la falla no es tan grave y puedes conducir el vehículo hasta llevarlo a un taller especializado, o de  color rojo lo que indica que la falla es grave y debes detener el auto de manera inmediata.
Este símbolo que se enciende es de forma de motor,  cuando esta luz se enciende puede ser indicio de múltiples fallas en tu automóvil, lo que puede llegar a producir distintas dudas al conductor del vehículo ya que puede ser una falla grave o algo tan mínimo como una tapa de alguna pieza que este mal puesta o dañada.
Esta luz puede aparecer en tu tablero de forma intermitente o fija, lo cual representa distintas situaciones.

En primer lugar cuando la luz de Check Engine aparece de modo intermitente significa una falla grave en el motor de tu auto por lo cual debes dejar de andar tu coche y buscar ayuda de inmediato con un profesional mecánico.

check_engine_parpadea

Luz Check engine

Si  la luz de advertencia permanece de forma fija, no significa que salgas de inmediato a buscar la ayuda técnica, pero si debes programarla lo más pronto posible para ver de qué se trata este aviso.
Cuando se enciende el check engine, generalmente  la computadora tiene un código de error guardado que se conoce como DTC .

Se debe conectar el vehículo a un scanner automotriz para obtener el código DTC y a partir de allí el mecánico procede a solucionar el error.
A continuación te presentaremos algunas de las fallas más comunes que hacen que se encienda en el tablero de tu carro la alerta de Check Engine:
• Tapa de la gasolina mal puesta o estropeada
• Sensor de oxígeno imperfecto
• Catalizador defectuoso
• Bujías en mal estado

¿Qué hacer cuando se enciende el check engine?

Una de las luces de advertencia que posee un vehículo que más causa preocupación es la de check engine. Pero ¿Qué hacer cuando esto sucede? Como mencionamos en el bloque anterior esta luz de advertencia puede aparecer reflejada en el tablero de tu auto por muchas razones y también puede encender de varias formas las cuales debes saber diferenciar.
Sabemos ya, que si esta luz aparece de color rojo y es intermitente debes parar tu auto de inmediato antes que esto cause problemas mayores en el motor de tu vehículo, ahora bien, si la luz es de color amarilla y es fija el problema no es tan grave como para inmovilizar tu coche. En ambos casos te recomendamos que si no conoces nada sobre mecánica automotriz, te dirijas a un centro de servicio o taller autorizado y que un profesional en el área se encargue de verificar por qué se encendió la luz de check engine y arreglar o sustituir la pieza que ha venido fallando.

Como Borrar luz check engine

Una vez se encienda la luz de advertencia, el próximo paso que debes realizar si no conoces de mecánica automotriz, es llevar tu automóvil a un taller mecánico en donde una de las maneras más fáciles y adecuadas de determinar cual es la falla es conectando tu vehículo a un scanner automotriz para que dé exactamente el código de falla,.

Una vez hecho esto y sabiendo cuál es el significado de dicho código puedes proceder a borrarlo a través del scanner y a la vez debe dejar de aparecer reflejado en el tablero la luz de check engine de esta manera ya habrás borrado la falla y solucionado el problema.
Otra manera de borrar el check engine es desconectando la batería de tu carro y pulsando durante 30 segundos la bocina del mismo de manera de acabar la energía que queda aún de la batería, espera unos 15 minutos hasta conectar nuevamente la batería y en lo que hagas esto ya la luz debe haber desaparecido.

Una advertencia antes de realizar este segundo paso es que debes asegurarte que la falla que esté presentando tu vehículo no sea lo suficientemente grave para que este procedimiento te traiga consecuencias peores.

luz check engine encendida

Luz Check engine Encendida

Puedes ver el vídeo sobre el check engine aquí

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades