También conocido como sensor de posición de aceleración y TPS (Throttle Position Sensor) en sus siglas en inglés, es el encargado de monitorear la posición de la mariposa que está ubicada justo en la garganta de entrada de aire del motor.
Este se encarga de pasar la señal a la computadora automotriz para controlar los niveles de inyección de combustible.
El sensor TPS funciona otorgando una señal al módulo de control electrónico. Este módulo, controla los distintos tiempos, donde se inyecta o donde ocurre la infusión de combustible que van hacia las cámaras de combustión.
En otras palabras el sensor TPS manda señales al módulo de control electrónico, el cual es el encargado de tener bajo control las revoluciones del motor.
El sensor TPS tiene la capacidad de poder moverse hasta 100 grados, dependiendo de la aceleración del vehículo.
Si el vehículo se encuentra parado, este sensor se coloca en 0 grados de movimiento, ya que cuando el motor está detenido, la mariposa se encuentra cerrada.
Existen distintas fallas que puede presentar el sensor TPS, las cuales pueden provocar que se encienda la luz de Check Engine en el tablero de tu auto, que al momento de ser verificado con el scanner automotriz, puede arrojar distintos códigos de falla y afecta a los siguientes sistemas:
La función del sensor TPS es definir en qué posición o ángulo se encuentra la mariposa, mediante una señal eléctrica se envía esta información a la unidad de control electrónico o ECU.
Para su correcto funcionamiento el sensor debe contener por lo general las siguientes partes:
Debes tener en cuenta que el sensor de posición del acelerador no es el que va a limpiarse, ya que puede llegar a suceder que los cables se contaminen o se estropeen. Necesitaras fluido de carburador y un pañuelo limpio para poder retirarle el exceso de partículas de polvo o suciedad que se encuentran en el cuerpo del acelerador.
En un dado caso que esta acumulación de sucio sea muy grande, deberás retirar el cuerpo del acelerador e higienizarlo con un solvente especial hasta que se seque.
Para no perjudicar o dañar el sensor durante la limpieza deberás quitarlo y después de realizada la misma, se debe colocar nuevamente en su lugar.