Sensor CMP
Este sensor cmp conocido también como Sensor de Posición del Árbol de Levas, cumple una función muy importante dentro de tu vehículo, en conjunto con otro sensor llamado sensor de posición del cigüeñal o sensor CKP, ya que ellos son los responsables de enviar las señales a la computadora sobre la posición en que se encuentran las válvulas y los pistones.
Este sensor lee las ranuras del engranaje del eje de levas, para enviar la información correspondiente a la computadora.
Gracias a esta información, la computadora es capaz de recibir esa señal, para posteriormente crear la chispa en la bujía quien es una de las responsables del encendido del motor.
Dicho sensor también es el encargado de activar los inyectores secuencialmente, gracias a que la computadora haya identificado la posición de las válvulas.
Es importante mencionar que este sensor CMP solo se encuentra en los autos con encendido computarizado con sistema fuel injection.
El voltaje producido por el sensor CMP es determinado por la velocidad del motor, proximidad del rotor y la fuerza magnética que proporciona el sensor de posición de árbol de levas.
Sensor CMP
Cuando estos sensores fallan, suelen hacer que tú vehículo presente algunas fallas, o también pueden encender ciertas alarmas de aviso de las cuales debes estar muy al pendiente. Estas son las siguientes:
Este sensor está compuesto por 3 terminales al igual que el sensor CKP. Estos cumplen la siguiente función:
Para poder ubicar con facilidad el sensor CMP (generalmente) debes alzar con ayuda de un gato hidráulico tu vehículo en la parte derecha del mismo.
• Primero, debes abrir el capó de tu auto y localizar el alternador del mismo
• Una vez hecho esto, a unos 5 centímetros más abajo del alternador vamos a encontrar el sensor
Otra manera fácil de ubicar el sensor CMP es sabiendo que, generalmente este se encuentra justo detrás de la rueda delantera derecha de tu auto, este es de color negro y es de tamaño pequeño.
Ubicación Sensor CMP
Para verificar que este sensor está fallando o que el mismo debe ser reemplazado debes realizar lo siguiente:
• Quitar el conector eléctrico del extremo que va junto al sensor y desconecta este último. Este procedimiento va a depender de la marca de tu auto, es por ello que debes leer el manual de usuario del mismo.
• Debes probar su resistencia con la ayuda de un aparato que se llama multímetro. Debes colocar este aparato en modo “ohms” y esperar el resultado, si el mismo es infinito o de 0 ohms deberás reemplazar el sensor.
La resistencia infinita significa que, el sensor presenta un circuito abierto, y si está en 0 ohms, significa que hay una bobina en corto.