Las fallas en el sensor de oxígeno son muy comunes, y en este artículo vamos a explicar una a una este tipo de fallas para que lo tomes en cuenta en la reparación de tu vehículo.
El sensor de oxígeno es la pieza que trabaja en conjunto con el catalizador, esté sensor se encuentra ubicado en el ducto o tubo de escape, se encargada de medir la cantidad de oxigeno existente en las emisiones de gases combustibles de tu vehículo, las cuales particularmente salen por el tubo de escape y suelen ser muy perjudiciales para el medio ambiente.
El sensor de oxigeno está conformado por un alambrado, un conector y el calentador (o la resistencia). Es muy común que esta última se destruya a causa de un choque térmico, o también podría ser causante de daños en el cableado debido a las altas temperaturas si estos no se encuentren correctamente puestos.
Su principal función es crear un voltaje que es enviado a la cámara del motor y esta a su vez controla la cantidad de combustible que entra al mismo a través de los inyectores, es decir a mayor cantidad de oxígeno detectado en la combustión, mayor cantidad de voltaje, lo que se convierte en poco combustible al motor lo que se conoce como mezcla pobre, y si por el contrario hay poco oxígeno, menor será el voltaje y por ende mayor cantidad de combustible al motor o mezcla rica, todo esto se realiza en un ciclo mientras se mantenga encendido el motor del auto.
Con el transcurrir del tiempo los sensores de oxígeno han venido evolucionando, siendo estos cada vez más completos y con mejoras en cuanto a su funcionalidad, antes, el sensor de oxígeno estaba compuesto por un solo cable que era el encargado de enviar el voltaje hasta la cámara principal del motor, hoy en día están compuestos de hasta 4 cables, además de una resistencia que acelera el incremento de la temperatura para que sea más rápido el envío del voltaje hacia la cámara, ya que el voltaje se envía cuando la temperatura del sensor esta elevada.
Básicamente, existen dos tipos de sensores de oxígeno uno es de Titanio y el otro de Zirconio.
Dentro del elemento de cerámica está compuesto por el material químico óxido de zirconio y en sus paredes internas y externas tiene una cubierta de platino, está cubierta, está en contacto con la atmósfera y con los gases de escape de tu vehículo.
Una característica de este sensor es que es mucho más frágil que la de zirconio y su señal de salida depende de la alimentación. El material compuesto que usa este semi conductor es de óxido de titanio, esta aleación de óxido de titanio va sobre una plaqueta de cerámica del circuito impreso.
Generalmente los precios del sensor de oxígeno varían dependiendo la calidad y la marca del fabricante, por ejemplo el sensor de tipo Zirconio es más costoso que el de Titanio.