Seguramente te has preguntado alguna vez ¿qué es la computadora de tu auto? o para que sirve?
En este artículo te estaremos explicando breve mente que es una computadora automotriz, los tipos que existen y sus funciones.
Una computadora automotriz es también conocida como el módulo de control del vehículo ECM.
Cada módulo se encarga de alguna parte específica del motor del auto, esto lo se logra a través de los diferentes sensores, los cuales proporcionan la información exacta de la posición del cigüeñal, el nivel de oxigeno del tubo de escape, controla la bomba de la gasolina, la posición de las válvulas, entre otras partes.
Existen diversos tipos de computadoras automotrices cada uno con una función en específico. A continuación estaremos dando a conocer cada uno de ellos:
Principalmente este tipo de modulo es el encargado de llevar el registro de todos los sensores, es decir que si algún sensor arroja que alguna pieza del motor está fallando, el ECM será el encargado de recibir dicha información, para posteriormente guardarla en la memoria y establecer un código de falla.
Trabaja en conjunto con la ECM ya que esta es la encargada de recibir información igualmente proveniente de los sensores, la prepara, hace una comparación de los datos, y finalmente la devuelve a la ECM para que a su vez guarde dicha información, la cual estará disponible para ser leída por el scanner.
Es la encargada de chequear, verificar, y medir partes del cuerpo del vehículo, como por ejemplo, se ocupa de que cuando se encienda el auto con las llaves del mismo, este responda de la manera correcta, se encarga también del control de climatización del automóvil (A/C), del correcto funcionamiento de los espejos eléctricos, da datos detallados sobre las puertas, si están abiertas o cerradas, indicando además el lado. Todos estos datos son enviados a la computadora principal es decir la ECM.
Este es un sistema silencioso y te garantiza que todos los frenos del vehículo respondan de la mejor manera al momento de accionarlos, es decir es el responsable de todo el sistema de frenado del automóvil, así como también de mantener la estabilidad del auto cuando este hace algún movimiento brusco en una curva.
Es uno de los responsables de la seguridad a la hora de un accidente, consta de una bolsa de aire que se activa según el sensor, y evita golpes al conductor y al chofer al momento que ocurra un accidente.
Cabe destacar que esta bolsa debe estar muy bien puesta ya que de lo contrario en vez de evitar un mal golpe, lo que puede hacer es empeorar la situación.
Es bastante difícil su configuración por lo que siempre se recomienda que lo haga una persona especializada según la marca de tu vehículo.
O mejor conocido como la unidad anti robo, es un compuesto de varios sensores electrónicos, siendo el principal, la llave del vehículo, la cual en su interior está equipada con un chip con una clave única.
Luego de introducir la llave en el switch de encendido, el ECM lee la programación del chip, la cual debe coincidir con la almacenada en su memoria, de lo contrario se activa el inmovilizador y se bloquea automáticamente la computadora central del vehículo, impidiéndole encender.
Tiene como función toda la parte del sistema de aire acondicionado del vehículo.
Conformado por una gran cantidad de sensores para el control de climatización e inclusive algunos autos traen esta opción por asientos, dependiendo de qué tan actualizado sea el carro.
Activa las diferentes velocidades de la transmisión y todo lo relacionado a esta, también indica a la computadora central o ECM todos los errores que arroja la TCM, si algún solenoide presenta problemas dentro de la transmisión y proporciona todo lo relacionado a las marchas que da el vehículo.