Te presentamos el sensor de temperatura del agua o refrigerante, este sensor puede ser de coeficiente de temperatura negativo (NTC), este sensor está formado por un cuerpo de latón que funciona como protección del elemento resistivo que se encuentra en su interior.
Hablamos de una termistancia, que es un elemento que varía su resistencia de acuerdo a la temperatura, esta variación no es lineal, ya que con el motor frio se produce un empobrecimiento natural de la mezcla aire combustible, el cual es determinado por varios factores:
Con un tester en función resistencia (Ohm), desconectar el sensor de su ficha de unión al ramal del circuito, se mide la resistencia del sensor colocando las dos puntas del tester en los terminales. Deberá variar la temperatura y la resistencia debería cambiar.
En este caso no desconecte el sensor, pinche el conductor de señal del sensor con la punta de un tester en función voltaje, y con la otra punta del tester conectar a masa del motor, abriendo la llave de contracto medir el valor del voltaje variando la temperatura.
Es importante saber que para medir una termistancia sin alimentación de la computadora se debe colocar al sensor una resistencia para que actúe como divisor de tensión.
Para efectuar la medición debe conectar la resistencia entre uno de los conectores del sensor y el positivo de una fuente de 5 voltios y el otro conector a masa de la fuente. Con un tester en función voltaje conecte las dos pinzas del mismo a los extremos de la resistencia con el que podrá obtener el voltaje de acuerdo a la temperatura del sensor que podrá variarla mediante una fuente de calor aplicada al sensor.
Desconectar el conector del sensor con un tester en función voltaje, conectar las dos puntas del mismo a los dos conectores de la ficha de la instalación eléctrica del sensor, abra la llave de contacto, el voltaje a medir debe ser de 5 voltios para un mejor funcionamiento del sensor.